Saltar al contenido

El ayuno de Purim

    Previo a la festividad de Purim tenemos el ayuno de Ester, que a diferencia de los otros ayunos, este ayuno nos enseña que gracias a la teshuvá que hicieron, Hashem los perdono. 

    De lo contrario no sería necesario ayunar ya que el sufrimiento ha pasado; (según sifte jaim comentarios a los escritos de Rashi en el Jumash) incluso hoy en día es mediante el ayuno que se cambian los malos decretos y se logra la salvacion. 

    Es por esta razón, que este ayuno quedo establecido por todas las generaciones; para recordar siempre que Hashem escucha cada tefila u oración de cada hijo en momentos de desgracias; cuando ayuna y retorna a Hashem con todo su corazón. 

    ¿Porque Ester pidio un ayuno?

    Porque el ayuno a bajar el volumen en nuestras búsquedas físicas para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Nosotros retornamos a nuestro estado fundamental de pureza mediante el ayuno. Solo a través del ayuno logramos un análisis de conciencia y la conexión espiritual necesaria para que la misión sea exitosa. 

    Del mismo modo que un ejercito antes de salir a la guerra prepara su armamento y provisiones, todo temeroso del Eterno debe preparar su armamento espiritual y sus provisiones para lograr la victoria. Es así que el pueblo ayuno el 13 de Adar en preparación para su defensa contra Haman. 

    Si miramos la historia del pueblo veremos que en cada ocasión donde se reunían para una guerrea contra sus opositores, ayunaban y le pedían al Eterno ganar la batalla, incluso Moshe cuando fue a luchar contra Amalek ayuno. Sin embargo, debemos saber que el motivo del ayuno es demostrar que nosotros no nos apoyamos en nuestra fuerza, ni en nuestro ejercito para triunfar en la guerra, sino en el Eterno quien lucha por nosotros. 

    ¿Porque ayunamos previo a Purim?

    Los sabios han encontrado que Kipur fue comparado a purim; así como el día previo a Kipur es mitzvá comer antes de iniciar el ayuno, del mismo modo antes de iniciar la celebración de purim es mitzvá ayunar. 

    Ahora miremos los Mitzvot o mandamientos de Purim

    En purim hay cuatro Mitzvot especiales que se deben cumplir y ellas son: 

    1.- la lectura de la Meguilá o escucharla. Tanto niños como adultos deben escuchar o leer en el inicio y durante el día la Meguilá o el libro de Ester. 

    2.- Matanot (dadivas a los pobres) como esta escrito en Ester 9:22 Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres. 

    3.- El banquete de Purim  (como está escrito para hacer aquellos días de purim festivos y alegres.) 

    4.- Mishloaj Manot (enviar comidas a los compañeros) Cuando Haman quiso acusar al pueblo diciendo al Rey hay un pueblo disperso y separado entre las naciones; le quiso decir 

    El pueblo del Eterno está dividido entre ellos, por lo tanto, Hashem no los protege.”

    Por este motivo los sabios establecieron que en le día de purim una mitzvá o mandamiento es enviar comida y dar tzedaka a los pobres para que hoy en día reforcemos el concepto de paz y unión entre el pueblo. 

    Así mismo los sabios establecieron que en el shabat que antecede a purim se lee la parasha semanal más la parasha de dice “recordaras lo que te hizo Amalek”.

    Y por esta razón este shabat se denomina “Shabat Zajor” que nos invita a recordar lo que hizo Amalek o “Recordar contra qué hay que luchar” adicional se lee “al Hanisim” oración que se caracteriza por engrandecer el nombre del Eterno por su milagro. 

    Devarim 25:17

    Que Hashem sea obrando y cambiando decretos en todos ustedes queridos hermanos y hermanas. Bendiciones para todos 

    Yosef Dolme. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *